martes, 10 de junio de 2014

VOLUMEN II SEGUNDO AÑO


Ya está disponible nuestro volumen II 2014 para  
  



Prólogo
MERCEDES DE PABLOS
Directora gerente
Centro de Estudios Andaluces
Consejería de la  Presidencia

Cinco Palabras de Mar Olayo.

Pescadora de luces.

La palabra es la luz, porque antes de la palabra la oscuridad o si ustedes lo prefieren la no-vida, el cero, el agujero negro donde la conciencia no alcanza. Existimos porque somos nombrados y somos testigos de nuestra existencia, la propia y la ajena, porque la nombramos. Hasta los sueños se cumplen si alguien es capaz de hacerlos vivir con palabras. ¿No es la literatura la otra cara de ese mundo real que cabe en un telediario pero no en la vida? ¿No es la poesía el pulso infinitesimal de lo eterno?

¿Es el verbo el principio de todo?

¿No es la vida lo que cabe desde el primer alarido (estoy vivo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡) hasta el último suspiro (adiós, caput, finito)?

Por eso lo natural de alguien que sea vida, que éste tan comprometida con la vida, sea actuar con las palabras, por las palabras, desde las palabras. Mar Olayo  quiere que el mundo cambie y usa la palanca antigua de la palabra para hacerlo girar hacia la mejor de sus caras. Para que los invisibles sean nombrados, para que la esperanza ni sea sólo el nombre de una virgen del Sur o de una palabra ornamental de los discursos. Mar Olayo cambia el mundo con palabras y hechos, et dixit nunc coepit, begin the begin, todo empieza en el inicio de una frase. Soy cuando digo que soy. Somos.

Y lo hace.

Una niña juega con una rayuela. Al fondo Julio Cortázar, que vive ya en todas las Rayuelas que fueron y serán, se ríe complacido. La niña es una artista que es Maga, y es mujer y es, rabiosamente. Ser y ser. Que se jubile Hamlet porque para mujeres como  Mar  es el tiempo  de estar siendo, de no quedarse quietos porque la palabra resignación solo es hermosa si lleva una negación delante, grande como una casa, rotunda como un mundo que crece.

Cinco palabras es un juego pitagórico, a la manera de Platón, que  Mar Olayo propone para  vivir jugando y, de paso, jugar a ser decentes. La cosa va de invitar desde su blog a imaginar un cuento con cinco ángulos, cinco miradas, cinco palabras y hacer correr los relatos, los mundos, las palabras para financiar un apuro,  mitigar una pena, apoyar una causa solidaria.

Porque las cosas tienen arreglo si hay voluntad.

Porque solo la falta de voluntad no tiene arreglo.

Mar Olayo lleva muchos volúmenes de artefactos como éste, dos años, una buena porción de palabras y un número incontable de emociones haciendo rular este juego que, como los cronopios de Cortázar, tiene la genuina fuerza de las cosas importantes contadas como una canción. Contra la solemnidad y la angustia Mar Olayo juega y juega con nosotros. Contra la tristeza y la injusticia Mar Olayo arregla el mundo como las abuelas cuando zurcen, como aquellas mujeres que nos enseñaron la Grandeza de las cosas modestas, la ambición del pasito a pasito, la eternidad de los minutos.

Mar Olayo juega como un funambulista. Por ejemplo, este mes se nos puso  bucólica, y hasta un punto hermanos Cohen,  y nos lanzó el anzuelo: águila, hondonada, torcido, lentisco, cumbre. Cinco palabras que dibujan paisaje, cinco palabras que tienen color.

Cómo resistir la tentación de dibujar una historia con tan hermoso plumaje.

Mar Olayo pescadora de sueños, marinera de palabras, viajera de un mundo que no se resigna.

Ni se calla.



 
Si quieres el libro solidario VOL. II  puedes realizar la donación aquí
Donación 10€
 
Forma de pago:

1-. Transferencia bancaria:

BANKIA 
Titular: CINCO PALABRAS 
IBAN
ES2220382463246000379336

Contacto:
cincopalabras@cincopalabras.com

Mándame un E-Mail y te enviaré el libro personalmente

Contacto:

asociacion.cincopalabras@gmail.com


No hay comentarios: